EN / ES
Reserva Natural Tanimboca, Leticia Amazonas. Part 1.

Reserva Natural Tanimboca, Leticia Amazonas. Part 1.

July 23, 2017

Hay varios lugares que siempre he querido conocer y el Amazonas me ha llamado a gritos! ??????

Sarah MacMillanBy Sarah MacMillan
Shape Shape

Por cosas de la vida y por miedos de la gente que estaba a mi alrededor, siempre pensé que era algo extraordinario llegar hasta acá y que era un viaje un poco peligroso, así que nunca llegué a venir. Qué chistoso es cuando entendemos una y otra vez que las percepciones de la gente son tan distintas que la mejor manera de vivir es libre de opiniones. Y con esa libertad de soltar todo lo que la gente me decía, compré mi tiquete y me vine al Amazonas Colombiano!

Viajé con Rodri y Cata (mi cuñada) y salimos en la mañana desde Cali en Avianca que es mi aerolínea preferida en Colombia y volamos 5 horas en total Cali – Bogotá – Leticia. Un viaje relajado y cero grave. Llegamos a Leticia al medio día y cogimos un taxi que nos llevó al puerto para poder reservar cupos para irnos en lancha al siguiente día hacía el hotel en la selva Calanoa que queda en una reserva natural privada localizada a orillas del río Amazonas, a hora y media vía Puerto Nariño. Reservamos 3 cupos ida y regreso y pedimos recibo. Ya con nuestros tiquetes en mano nos fuimos para Tanimboca a 11 kilómetros de Leticia, rodeados de árboles, de naturaleza y de una sensación de aire puro que nunca he experimentado en mi vida. Respirar acá se siente tan impresionante que me hace re-evaluar la pureza del aire que respiro en cualquier otra parte del mundo. Es como si mis pulmones estuvieran tan agradecidos que podía sentir su sonrisa en mi mente.

Estuvimos en silencio todo el camino, apreciando tanta belleza y los olores de la selva, del pasto, de los árboles, los pájaros cantando, y tanto verde… 30 minutos más tarde llegamos a la reserva de Tanimboca a mano izquierda de la carretera. Entrando por el jardín ya se puede sentir que la sostenibilidad la llevan en la sangre, usando botellas de plástico recicladas para organizar sus plantas ♻️. Al fondo una maloca inmensa y hermosa nos esperaba con agua helada para refrescarnos del calor, diciéndonos que si queríamos más podíamos rellenar la botella cuantas veces quisiéramos para no usar más botellas de agua innecesariamente?. Las canastas de basura son hechas de tapas de botellas de plástico y venden mochilas hechas de bolsas de plástico recicladas para darles más uso y no tirarlas. Lugares llamados “Punto Limpio” donde se separa la basura para poder reciclarla se encuentran en varios puntos ayudando a que no haya huella de basura. Estaba en el cielo y había encontrado este hotelito consciente que inspiraba a sus huéspedes a vivir una vida auto-sostenible, ecológica y a la vez mágica. ?♻️????? @tanimboca⠀

Este hotel no es 100% sostenible pero estas son las iniciativas “green” que tienen:

  • Usan agua de lluvia la mayoría del tiempo y en verano por la escasez de lluvia se bombea ya que tienen perforación en el suelo.
  • Dentro de la Reserva hacen uso sostenible de los recursos nativos, aprovechan la madera de árboles caídos naturalmente y la destinan a construcción de diferentes estructuras dependiendo del tipo de madera.
  • Al momento de construir tienen en cuenta el entorno, tratando de intervenir lo menos posible y utilizando materiales de la región.
  • Usan tecnologías que contribuyen a la conservación y que evitan impactos negativos en el ecosistema. Por ejemplo, al hacer trochas para los senderos, se van guiando de acuerdo a los árboles que se encuentran en el camino, así no hay que tumbar y se enriquecen los senderos.
  • Al construir cabañas en los árboles se emplean técnicas que permitan el soporte de la estructura sin necesidad de apuntillar los árboles.
  • Están reforestando constantemente las áreas que se despejan a causa de vientos fuertes con semillas de especies nativas que colectan en la misma Reserva.
  • Sus huéspedes reciben una charla a cerca de la importancia de la conservación y el buen uso de la biodiversidad, esto con el fin de aportar al mantenimiento y protección del ecosistema amazónico.
  • El manejo de las basuras se hace a través de reciclaje y re-utilización de algunos materiales como las botellas de vidrio y plástico para construcción y embellecimiento de jardines.
  • El restaurante ofrece menú vegetariano.

Apenas nos tomamos el agua helada y nos dieron nuestros seguros válidos por el tiempo de nuestra estadía, decidimos dejar las maletas en la maloca e ir a caminar por la selva para tirarnos de cannopy. Con muchísimo repelente encima, caminamos 30 minutos pasando por cabañas, cabañas en los árboles, viendo ranas, insectos, micos, pájaros y oyendo cientos de sonidos de toda clase de animales. Es algo increíble! Llegamos a la primera plataforma de 35 metros de altura que tuvimos que escalar por cuerda. Un poco duro (es mejor no mirar para arriba porque se hace eterna la subida), y a la mitad de la escalada decidí pedir ayuda y me subieron rapidito. Llegué a la cima empapada de sudor a todo el “techo de la selva” de donde nos tirábamos del cannopy.

La verdad no soy miedosa, no me dan miedo las alturas, ni la velocidad, ni la oscuridad, ni la aventura… pero en ese momento no se qué pasó y tenía el corazón a millón y entre la adrenalina que sentía y el susto tan horrible, en un momento dije que no había posibilidad de tirarme. Fue chistosísimo porque era como si la Sarah que no le da miedo nada observara a esta nueva Sarah que acababa de aparecer y entre estos 2 sentimientos encontrados oí la voz calmada del guía diciéndome que no pasaba nada, que respirara un rato, que no había afán y que todo iba a estar bien. Y con esa voz tranquila le entregué mi vida al universo y me tiré por el “zip line” volando de árbol a árbol 35 metros y después por el segundo trayecto de 110 metros. No me sentía tan viva desde hacía 20 años, me he pasado la vida tirándome de montañas rusas altas y rápidas sin lograr el objetivo de sentir. El cuerpo me temblaba, el corazón se me salía y la sonrisa no me la pude quitar en horas. Agradecida por la vida seguí hacia el puente colgante de 25 metros caminando como si nada y tirándome de la última plataforma volviendo a tocar tierra. Súper recomendada la experiencia.

Las noches en Tanimboca son mágicas. Recomendado quedarse en las casas del árbol que se deben reservar con meses de anterioridad. Son pequeñas, entonces para grupos grandes las cabañas en la arenosa también son hermosas y quedan al lado de la quebrada y los kayaks. En las noches sirven una pizza artesanal de casabe deliciosa vegetariana hecha de almidón de yuca, queso, aceitunas, champiñones y tomate. Después de cenar nos fuimos a bañar y a leer y a dormirnos temprano para empezar el día madrugados.

Las mañanas en Tanimboca son bullosas, a las 5:30 de la mañana empieza una orquesta tan hermosa que es imposible seguir durmiendo. Abrí los ojos y estaba tratando de adivinar con Rodri qué animal era el que cantaba y no sabíamos si lloviznaba o no o si eran ciertos pájaros que cantaban como si fueran gotas de lluvia. Y al pararnos de la cama nos dimos cuenta que no lloviznaba y que eran pájaros.
Salimos a caminar por la reserva mientra nos hacían el desayuno y vimos guacamayas, iguanas, loros, tucanes, micos, bichos, mejor dicho de todo. Meditamos un rato al lado de la quebrada, visitamos las otras cabañas, desayunamos café con fruta fresca y claras de huevo con champiñones y nos despedimos con el corazón agradecidos de esta reserva divina…

Nos esperaba un taxi a las 8am que nos llevó de regreso a Leticia, al puerto, para montarnos en la lancha rumbo a Calanoa. 

La parte 2 del viaje al Amazonas la postearé pronto! y déjame tus comentarios después de las fotos! 

COSAS QUE DEBES SABER DE TANIMBOCA:

  • Los baños de las cabañas son al aire libre.
  • Lleva linterna o un celular para alumbrar de noche.
  • Empaca un repelente bueno y uno que te puedas echar sobre la ropa ya que los sancudos atacan todo el tiempo.
  • Lleva protector solar y tennis o botas de caucho.
  • Si no logras escalar el árbol para el cannopy no te preocupes que te suben!
  • Lleva cámara y GoPro.
  • Lleva todos tus artículos personales porque solo te dan papel higiénico y jabón de manos.
  • Tienen recorridos en kayak.
  • Tienen un restaurante en la Selva “La Yahuarkaka” al borde de la quebrada Yahuarcaca. Ofrecen una variedad de platos típicos y bebidas.

Tienen varias opciones para dormir dependiendo de tu presupuesto:
Maloca

  • La maloca tiene 2 pisos con capacidad para alojar 50 personas en hamacas con toldillos y colchonetas en el segundo piso. Baño + Cocina.
  • Precios por persona: Colchonetas 30.000 (10 USD) y Hamacas 25.000 ($8.50 USD)
  • Se pueden hacer todo tipo de reuniones y talleres educativos.
  • Desayuno: Huevos, pan, jamón, chocolate, café, frutas, jugo natural. $10.000 (4 USD)
  • Cena: pizza de Casabe con queso, tomate, champiñón, aceitunas y al pesto; Jugo. $17.000 ($6 USD)

Cabañas en árboles

  • Dos cabañas en los árboles, construidas a 12 y a 6 metros de altura con camas, baño y ducha.
  • Incluye caminata nocturna y desayuno. $120.000 por persona ($40 USD) cuando son dos o mas personas o $180,000 ($60 USD) 1 persona.

Acampar colgado de los árboles

  • Incluye caminata nocturna, pesca, fogata, cena y desayuno.

Cabañas en la Selva

  • $65,000 pesos por persona ($25 dólares) Capacidad por cabaña 5 personas máximo, incluye desayuno.

Para reservar comunícate con: 

Claudia Alfonso
Tanimboca@Yahoo.com
+573107917470 ó +573212079909 (celular ó whatsapp)
www.tanimboca.com


COSAS QUE DEBES SABER DE LETICIA / AMAZONAS:

  • Un vuelo de Bogotá a Leticia vale más o menos $150 dólares (Lo compré 10 días antes de viajar).
  • Hoteles en Leticia cuestan entre $10 dólares durmiendo en hamaca desde $8.50 por persona.
  • A las 4 de la tarde a la plaza central llegan cientos de loros a dormir en los árboles y es un espectáculo verlos.
  • El viaje ida y regreso desde el puerto de Leticia en lancha hasta Calanoa costó $55,000 pesos (más o menos 20 USD).
  • Para la realización de las actividades eco-turísticas ten presente las siguientes temporadas:
    • De diciembre a marzo aguas en ascenso
    • En abril y mayo el río está en su máxima altura (época de invierno)
    • De junio a agosto aguas en descenso
    • De septiembre a noviembre (época de verano) muchos de sus espacios no son navegables

Lee Reserva Natural Calanoa, Río Amazonas. Part 2 aquí

Déjame tus comentarios después de las fotos!

Eventos

Be Upgradable; A Conscious Mens Circle

  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

The Conscious Men's Circle is a group of men committed to supporting each other in living our purpose. It is a gathering…

Sound Bath at Our Space

  • 25
  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

Every Wednesday, join @BeSoundful for a meditative savasana journey into sound. Come lay down, relax, and restore in t…

Sound Bath at Our Space

  • 25
  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

Every Wednesday, join @BeSoundful for a meditative savasana journey into sound. Come lay down, relax, and restore in the…


VER TODOS LOS EVENTOS
magazine

inscríbete a nuestro mundo y recibirás nuestro mini curso BeConnected
 Aprenderás a meditar y aquietar la mente. ES GRATIS!

×

Busca en la pagina

×

Recibe nuestra meditación BE UPGRADABLE. Es Gratis!

×
×
×
loading