EN / ES
Puerto Nariño y Lago Tarapoto, Amazonas. Part 3

Puerto Nariño y Lago Tarapoto, Amazonas. Part 3

July 24, 2017

Puerto Nariño, Amazonas el primer municipio colombiano certificado como destino turístico sostenible, donde el único carro que circula por decisión de la población es el de la basura! ?♻️?????

Sarah MacMillanBy Sarah MacMillan
Shape Shape

Para leer Colombia Part 2 Haz click aquí

Las mañanas en el Amazonas son demasiado diferentes a cualquier otro lugar que he visitado. Hay tanta variedad de fauna que los sonidos de tantos animales a la vez son un despertador a las 5:30am todos los días. Las cabañas en Calanoa no tienen paredes si no que tienen anjeo ayudando a que el contacto y la experiencia con la selva sea única. Me desperté a esa hora, con el canto de la naturaleza, me eché mi repelente Terrashield y bajé al comedor a meditar frente al río, a tomarme un café y a leer.

Tipo 8am bañada y lista para desayunar, me senté con todos los otros huéspedes del hotel que ya eran mis amigos y compartimos nuestras historias de las aventuras que habíamos tenido hasta el momento. Cada huésped puede escoger su itinerario del día entonces todos teníamos cosas distintas ya programadas.

En Colombia solo existen cinco destinos certificados con el sello de sostenibilidad y Puerto Nariño, el segundo municipio más importante del Amazonas después de Leticia, es uno de ellos. Con tan solo 3000 habitantes, fue el primer municipio colombiano certificado como destino turístico sostenible, donde el único carro que circula por decisión de la población es el de la basura. Este municipio gira en gran torno al turismo responsable, consciente y obviamente hasta allá tuve que llegar para conocer esta comunidad tan alejada de la ciudad que está siendo parte del cambio que tantos estamos buscando en nuestras ciudades. Así que cambié los planes que teníamos para nuestro 4to día en el Amazonas y reservamos una lancha privada que nos llevó a 90 minutos a conocer este destino sostenible.

En Julio el río está más bajo de lo normal y se ven perfectamente las capas de la tierra y los árboles que tienen sus raíces en el aire ya que no hay agua para sostenerlos. La lancha que nos llevó no es de las rápidas en las que llegamos a Canaloa , así que tuvimos tiempo de apreciar todo lo que sucede a las orillas del río, la pesca, las mujeres lavando ropa, los ninõs jugando libremente sin el limitante citadino del “no” o el “cuidado con eso” de lo que estamos acostumbrados nosotros. Libertad de la verdadera, de la que vive sin miedos…

Llegamos a Puerto Nariño y entramos por la Fundación Natütama que significa “todo bajo el agua” en el lenguaje aborigen local Ticuna. Esta fundación tiene como objetivo de educar e informar a la comunidad local sobre los animales amenazados del Amazonas y cómo protegerlos. Realizan trabajos de investigación para obtener información sobre números poblacionales, distribución y tendencias, y sobre cómo identificar potenciales amenazas. Su equipo de investigación está conformado principalmente por pescadores de Puerto Nariño y otras pequeñas comunidades cercanas y le enseñan regularmente a 800 niños de la comunidad. Nos mostraron un video de los delfines rosados contándonos de la amenaza que hay por los conflictos de la pesca, tráfico de botes y el impacto de programas de avistamiento. Después nos mostraron otro video de los manatís explicando que la amenaza es por la caza para consumo, la captura de crías y pérdida de hábitat. Después nos hicieron un tour divino con animales tallados a tamaño real y pinturas realistas de los paisajes asociados al ecosistema acuático, ese mundo bajo el agua en el bosque inundado, la playa de noche y el tiempo sagrado de las historias asociadas a estos ecosistemas. Vale la pena ir y no se demora mucho. Amé que buscan concientizar y sensibilizar a los visitantes de la región haciéndonos reflexionar sobre actitudes y acciones que pueden estar afectando al ecosistema.

Saliendo de Natütama hay un camino que lleva a Puerto Nariño donde solo se camina, no existe el ruido de carros, ni el humo de las motos, ni ese tráfico estresante al que le huimos en las ciudades. Quedé impresionada con sus calles peatonales lindas, organizadas, con sus “puntos ecológicos” que están por todas partes inspirando a botar la basura en el lugar correspondiente dependiendo del material, con los jardínes de las casas organizados con botellas de plástico recicladas, con materas colgantes hechas de tapas de botellas de plástico y con la limpieza de este lugarcito que inspira a cualquier comunidad a ser el cambio ambiental que sabemos podemos ser hoy en día. Entendí inmediatamente por qué este municipio fue el primer destino turístico en Colombia en obtener certificación en calidad turística por implementar criterios de sostenibilidad, pues, si este lugar ubicado a 75 Km de Leticia era Conocido como “el Pesebre Natural de Colombia”, cómo era posible que grandes ciudades no adaptaran este sistema inmediatamente?

Puerto Nariño es un museo de la sustentabilidad que está cambiando la conciencia de sus visitantes, haciéndolos partícipes de los problemas que se dan en la zona, además fomentan el uso de prácticas turísticas sostenibles. La cultura del reciclaje es increíble! ?♻️?????

VARIAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES DE PUERTO NARIÑO

  • Cada día es menos la cantidad de basura que se lleva al relleno sanitario municipal.
  • La gente ya sabe manejar los residuos orgánicos para convertirlos en abono.
  • Los plásticos y otros residuos similares se usan para decorar y para materiales de construcción.
  • El 80% de los residuos se reutilizan o reciclan.
  • Las artesanías que se venden son hechas con material de reciclaje o de fibras naturales que se han caído de los árboles.
  • Lo más divino de todo es que turistas pueden aprender de estas prácticas sostenibles trabajando con locales en sus actividades diarias.

Caminar es inspirarse pues no se encuentra nada de basura en ninguna parte y los “puntos ecológicos” están en todas partes. El amor que se siente en esta comunidad hacia su estilo de vida es envidiable! Caminando llegamos al mirador que está decorado de materas hechas de materiales reciclados y de tapas de botellas que me han enamorado! Quiero unas para mi casa! La vista es hermosa, nos quedamos disfrutándola y hablando con los Marinos de la Armada Nacional que habían llegado esa tarde y nos dijeron que ellos sólo querían vivir en paz y no querían meterse en ninguna guerra! Wow! Definitivamente el consciente colectivo está evolucionando!

Bajando del mirador a mano derecha vi un hotel que decía era un lugar 100% auto-sostenible llamado Hotel Lomas del Paiyü y ofrece habitaciones desde $49,000 mil pesos ($18USD) la noche. Obviamente me intereso mucho entonces hicimos una parada necesaria para conversar con los dueños y conocer un poco más sobre los sistemas y programas que están desarrollando para su autosostenibilidad. Quedé fascinada con todo lo que están haciendo, por ejemplo:

  • Construcción de muros vivos con botellas plásticas.
  • Construcción de andenes con botellas de vidrio y latas.
  • Reutilización del papel.
  • Separación de residuos.
  • Fertilización y enriquecimiento de suelo con residuos orgánicos.
  • Siembra de árboles.
  • Comederos de pájaros y micos.
  • Sistema total de abastecimiento de agua lluvia de 35,000 litros.
  • Cuarto de calor solar para el secado de ropa.

Es un proyecto inspirador y los dueños son un encanto! Las habitaciones que más me gustaron fueron la de atrás del segundo piso que tiene vista a los árboles y también la que tiene un balcón con hamaca que tiene vista a la entrada del hotel.

Almorzamos en “Las Margaritas”, todos los días tienen buffet y tienen opciones veganas (Se nota que les llega mucho turismo). Pedimos cerveza y nos trajeron 1 litro de cerveza peruana “cusqueña” a cada uno ?. No entendí porque no nos trajeron un tamaño normal, pero les cuento para que cuando pidan, pidan 1 y la compartan ?.

Nos montamos de nuevo en la canoa y nos fuimos a unos 20 minutos navegando por el río Loretoyacu al Lago Tarapoto a ver delfines rosados. Cuando íbamos entrando a Puerto Nariño habíamos visto 2, pero Don Manuel nos aseguraba que si no estaban en el río, los encontraríamos en el Lago, donde descansan de las lanchas y de los turistas. Y así fue, presenciarlos fue hermoso y son diferente a los delfines que conozco. No pude tomar fotos buenas así que la que puse aquí es copiada de internet para que los vean ?. En varias historias de la mitológica indígena, los delfines rosados se relacionan sexualmente tanto con hombres como con mujeres. Tienen que preguntarle al guía que les cuente las historias que son fantásticas!

De ahí navegamos hasta la Fundación Maikuchiga que significa Historia de Micos en lengua Tikuna. El plan era visitar la fundación y caminar de regreso hasta Calanoa. La misión de Maikuchiga es conservar la biodiversidad amazónica. En el 2003, las comunidades indígenas que comparten la cuenca de la Quebrada Matamatá en la Amazonía Colombiana decidieron no seguir cazando las especies de animales amenazadas, incluyendo explícitamente a los primates grandes como el mico churuco. A la Casa de los Animales comenzaron a llegar primates víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y empezaron a cuidar estos animales decomisados (especialmente primates y aves).

Leoncio Sánchez, encargado de la fundación, nos dió una charla apasionada en medio de la selva y de todos los micos que están de paso en la casa. Están al aire libre, jugando entre los visitantes, colgándose de cuerdas amarradas entre los árboles y robándonos unos arequipitos que nos estábamos comiendo ?.

Si estás buscando apoyar fundaciones así, ellos están buscando relaciones con personas jurídicas y naturales, nacionales o extranjeras, que estén alineadas con los objetivos de la fundación, y que puedan aportar asesoría, colaboración y apoyo. También quieren realizar convenios con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Desincentivar la comercialización de fauna silvestre.
  • Manejar un lugar (casa de los animales) bajo la figura jurídica de la Red de Amigos de la Fauna Silvestre, cuya función es la recepción y cuidado de animales accidentados, decomisados por las autoridades gubernamentales o entregados voluntariamente por sus tenedores, para que vivan en condiciones dignas.
  • Desarrollar programas y materiales para la educación ambiental en la región.
  • Desarrollar programas y materiales interpretativos de la biodiversidad amazónica.
  • Aportar a la investigación participativa basada en el conocimiento tradicional y científico.
  • Aportar a la capacitación de personas de las comunidades de la región.
  • Aportar al desarrollo de procesos comunitarios que impulsen un manejo justo, sostenible y concertado de los recursos naturales.

Salimos de Maikuchiga por detrás de la casa selva en camino a Calanoa. Caminamos 1 hora viendo más animales, pájaros, árboles y plantas medicinales hasta que llegamos a Mocagua, una comunidad indígena pintada con murales, parte de un proyecto de arte comunitario que promovió Calanoa. Todas las personas que trabajan en el hotel viven en Mocagua ♡.

Nos acostamos agotados de tanto caminar y a la mañana siguiente a mediodía nos fuimos de regreso a Leticia, en la lancha rápida que nos recogió muy puntual, y en el puerto cogimos taxi al aeropuerto. Fueron días inolvidables respirando uno de los aires más puros del planeta Tierra, en pleno pulmón del Amazonas.

COSAS QUE DEBES SABER DE PUERTO NARIÑO:

  • Puerto Nariño tiene un valor de entrada de $22,000 COP ($7.50 USD) por persona los cuales incluyen una entrada al museo y al mirador.
  • La entrada a Natütama cuesta $6000 pesos por persona ($2 USD).

PARA RESERVAR COMUNICATE CON:
Marlene
calanoa.amazonas@gmail.com
www.calanoaamazonas.com

COSAS QUE DEBES SABER DE LETICIA / AMAZONAS:

  • Un vuelo de Bogotá a Leticia vale más o menos $150 dólares (Lo compré 10 días antes de viajar).
  • Hoteles en Leticia cuestan desde $10 dólares durmiendo en hamaca por persona.
  • A la entrada a Leticia debes cancelar un impuesto de turismo de $20.000 ($7 USD). En Leticia hay bancos y cajeros, pero no en las comunidades.
  • A las 4 de la tarde a la plaza central llegan cientos de loros a dormir en los árboles y es un espectáculo verlos.
  • Para la realización de las actividades ecoturísticas ten presente las siguientes temporadas:
    • De diciembre a marzo aguas en ascenso
    • En abril y mayo el río está en su máxima altura (época de invierno)
    • De junio a agosto aguas en descenso
    • De septiembre a noviembre (época de verano) muchos de sus espacios no son navegables

Lee Colombia Part 1 aquí y Part 2 aquí

Déjame tus comentarios!

Eventos

Be Upgradable; A Conscious Mens Circle

  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

The Conscious Men's Circle is a group of men committed to supporting each other in living our purpose. It is a gathering…

Sound Bath at Our Space

  • 25
  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

Every Wednesday, join @BeSoundful for a meditative savasana journey into sound. Come lay down, relax, and restore in t…

Sound Bath at Our Space

  • 25
  • OUR SPACE: 253 NE 99 ST. Miami Shores FL, 33138

Every Wednesday, join @BeSoundful for a meditative savasana journey into sound. Come lay down, relax, and restore in the…


VER TODOS LOS EVENTOS
magazine

inscríbete a nuestro mundo y recibirás nuestro mini curso BeConnected
 Aprenderás a meditar y aquietar la mente. ES GRATIS!

×

Busca en la pagina

×

Recibe nuestra meditación BE UPGRADABLE. Es Gratis!

×
×
×
loading