Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción

Nov 05, 2023

¿Alguna vez has estado en una clase de yoga donde el instructor te ofreció cantar?, y quizá, ¿te sentiste un poco incómodo porque no entendías o no sabías qué estaba pasando exactamente?

¡Tranquilo! A muchxs nos pasó y esto tiene una respuesta, sigue leyendo para descubrirla.

Según el artista de kirtan y educador de bhakti yoga David Newman, kirtan significa “alabar lo que es exaltado”, también conocido como lo divino. La palabra “kirtan” también proviene de una raíz sánscrita que significa “cortar”, dice, por lo que kirtan también es “una práctica para cortar la idea de separación, para conectarnos con nuestros corazones y conectarnos con el momento a través del sonido."

La artista de música mantra Deva Premal lo expresa de esta manera: “En kirtan, cantamos nuestras alabanzas a lo divino en las muchas formas en que se manifiesta”. Cada canto gira en torno a un mantra particular, lo que Premal define como “una fórmula de sonido sagrado que tiene un enfoque y una energía específicas”. 

Estos mantras a menudo incluyen los nombres de innumerables dioses y diosas que fueron identificados por los antiguos rishis (o videntes) en la época védica y que más tarde, se convirtieron en elementos y símbolos centrales de religiones como el hinduismo y el sijismo.

Kirtan es para todas las personas. No hay maestros de kirtan, ni expertos, ni estudiantes avanzados, ni principiantes. La práctica misma es la maestra que nos guía hacia nosotros mismos. Foto: Bill Geoghegan

 

Un acto de devoción de más de 2500 años 

Este acto de devoción se originó hace unos 2.500 años en la India como una forma para que los yoguis se comunicaran con Dios cantando los nombres de la Divinidad, específicamente dioses y diosas hindúes, como Ram, Kali, Rama, Shiva, Durga, Krishna y Lakshmi.

Vedanta, una de las filosofías espirituales más antiguas del mundo y una de las más amplias basada en los Vedas, las escrituras sagradas de la India, prescribe 4 caminos principales para alcanzar y restablecer nuestra conexión con la Unidad y la Totalidad Universal de Toda Vida, que es también la esencia de nuestro ser más interno.

Los 4 caminos son:

  1. Karma Yoga – el yoga de la acción y el servicio desinteresado
  2. Bhakti Yoga – el yoga de la devoción
  3. Rāja Yoga – el yoga de la meditación
  4. Jñāna Yoga – el yoga de la voluntad y el intelecto

Aunque los textos hindúes describen la práctica espiritual como una práctica que ha existido eternamente, los kirtans fueron popularizados en la historia más reciente por el movimiento bhakti del hinduismo de la época medieval, que comenzó en el siglo VI con los santos poetas tamiles del sur de la India, antes de extenderse por el resto del mundo.

Los Kirtans se escribieron originalmente en sánscrito, el antiguo idioma indio. El alfabeto sánscrito tiene un fuerte componente energético y vibratorio; se dice que las palabras, cuando se cantan, crean una poderosa vibración en el cuerpo, que afecta la mente y el espíritu de una persona. En otras palabras, no se necesita ningún conocimiento de sánscrito para recibir y experimentar los beneficios yóguicos del kirtan.

¿Qué es el canto devocional?

Dentro de los cuatro caminos espirituales, el Bhakti yoga es la rama más devota, en la que sus practicantes expresan la adoración a la divinidad mediante el canto de mantras entre otras técnicas.

Cantar un mantra aporta una energía vibratoria similar a la de una canción que puede conectar aún más el cuerpo y la mente. Las vibraciones creadas por el canto también estimulan varios chakras del cuerpo.

La diferencia entre el canto tradicional y el kirtan, más allá de la música, es que el kirtan es un canto sagrado e incorpora instrumentos y un método de llamada y respuesta entre el vocalista y los asistentes. Como dijo George Harrison: “ir a un templo o cantar con un grupo de personas hace que la vibración sea mucho más fuerte”.

 

¿Se puede lograr un estado meditativo con kirtan?

¡Sí! Debido a que la música es particularmente potente como vehículo para transmitir las emociones, la música es especialmente eficaz para evocar sentimientos de amor por Dios.

Una sesión devocional de kirtan tiene una larga duración, ya que se busca un estado mental elevado que se consigue a través de las sucesivas repeticiones. Esto significa que puede durar desde un par de horas o hasta un día completo en grupos más devotos y en fechas marcadas.

Así que si eres alguien a quien le cuesta meditar o dejarse llevar, el kirtan es la herramienta perfecta para entrar en estados meditativos sin esfuerzo. Esto se debe a que cuando cantas de todo corazón experimentarás estos momentos de silencio y meditación que son el resultado de que tu conciencia se empape de los sonidos de los cánticos o mantras.

 

¿Cómo se popularizó el canto devocional?

El canto devocional se convirtió en una práctica popular en Europa y Estados Unidos en la década de 1960, principalmente gracias a bandas muy famosas como The Beatles. George Harrison, John Lennon y Yoko Ono se convirtieron en devotos practicantes del canto devocional y fomentaron los mantras en todo el mundo occidental.

De hecho, Harrison era un gran aficionado al japa (la recitación de un mantra) y a menudo practicaba este método durante su práctica de yoga. Se dice que el japa conecta al individuo o al grupo con Dios. De ahí, podemos mencionar como canciones como "Awaiting on You All" y "My Sweet Lord" se convirtieron en grandes ejemplos de la influencia que el canto devocional tuvo en Harrison.

Cantar permite que una sesión de meditación o un momento de quietud se conviertan en un poder de unión con lo divino.

 

¿Cómo se practica en la actualidad?

El kirtan tradicionalmente se canta en grupo con el kirtan walla, o líder del canto, pronunciando palabras o frases, las cuales el público repite del mismo modo. El canto suele ir acompañado de un armonio, tambores, tablas indias clásicas y algunos instrumentos rítmicos adicionales como campanas y platillos. 

Una reunión normalmente tiene una duración de un par de horas, en la cual cada canción puede durar de 10 a 30 minutos y, a diferencia de una actuación musical, no hay aplausos entre canciones. En cambio, a cada canto le sigue un período de silencio consciente para permitir que los efectos se asienten. 

El cántico se realiza en forma de llamada-respuesta, con un cantante-narrador que toma la iniciativa y el resto de practicantes que repiten el mantra. A la medida en la que vayas cantando más y más, se irá produciendo un tiempo de reflexión, en el que se experimenta de forma consciente los beneficios de esta conexión grupal.

El estado de armonía, felicidad y paz aumenta según avanza el tiempo. Esto provoca que cambie la velocidad, el volumen, las personas muestren júbilo y, prácticamente, se note cómo fluye la energía. Ya hacia el final, vuelve el silencio y cada participante puede meditar en absoluta calma.

De esta manera, el kirtan walla puede profundizar la experiencia modificando la duración del canto, acelerando el ritmo o ralentizándolo.

En la actualidad, también se incluyen instrumentos como las guitarras o los teclados eléctricos para generar un espacio mucho más especial.

 

El canto devocional y el kirtan se han vuelto más comunes recientemente en los festivales de yoga y las clases de yoga en los EE. UU.

 

Un playlist para ti 

Queremos compartirte nuestro playlist de BGL llamado Mantra Vibes, un repertorio de más de 100 temas que elevarán tu consciencia, te ayudarán a la creatividad que hay dentro de ti y te inspirarán a la práctica de kirtan.

  

   

Se ha demostrado que la meditación con kirtan reduce la depresión, la ansiedad y el estrés, y mejora el estado de ánimo. 

 



✨ Si buscas aprender a cantar mantras, nuestras clases grupales devocionales online te enseñarán a tocar el armonio, a usar tu voz como instrumento y a aprender más del kirtan. 


 

Kirtan tu camino hacia la felicidad

Como podemos ver, kirtan nos convoca a compartir todo lo divino, compartir la alegría, el silencio y la santidad de este momento con todos. Significa unirse y convertirse en una gran mente, dejando atrás pequeñas identidades individuales para convertirse en un todo. Ésta es la esencia de la devoción.

Llegó el momento de que experimentes el poder de unión con lo divino. ¡Empieza hoy!

 

“Kirtan no se trata de cuánto sabes.

Kirtan se trata de cuánto sientes”.

- Shyamdas

---- 

 

Por: Nathaly Bosch

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción